Casi Nada - Revista en el WWW - Indice marzo-abril 1997 - Indice general temático - Páginas centrales
EL MAL EN EL MUNDO Y LA RESPUESTA GNÓSTICA

NOTAS

(1) En el judaísmo posterior al Antiguo Testamento, Samael era Satanás, el ángel caído, que tentó a Adán y Eva, y cabeza de los demonios.

(2) Se consideran ritos mágicos los que tienen la pretensión de producir alteraciones en el mundo físico o espiritual mediante la realización de determinados procesos reglados verbales y orales.

(3) César Vidal Manzanares (véase bibliografía).

(4) Epifanio de Salamina nos dice sobre cierta secta de Alejandría: "Los hombres aprovechaban la emisión seminal y las mujeres su flujo menstrual para reunirse y celebrar misterios inmundos. Es lo que ellos llaman la Gnosis perfecta" (Panarion Haereses, 4,1-2)

(5) Esta opinión parece haber pasado al Islam.

(6) Lo mismo que la nota precedente. La tradición islámica no se acaba de poner de acuerdo sobre el tema. Insiste, siguiendo el Corán, en que Jesús no murió en la cruz, que fue salvado "in extremis" y ascendió VIVO al cielo, y que en su lugar fue crucificado alguien que se le parecía. La mayoría de los pocos exegetas musulmanes que aventuraron un nombre para el sustituto apuntan a Judas, que habría sido confundido con Jesús, prendido y crucificado.

Pablo Luna



Este documento procede de http://usuarios.iponet.es/casinada
Casi Nada - Revista en el WWW - Indice marzo-abril 1997 - Indice general temático - Páginas centrales