Casi Nada - WebZine- Indice diciembre 97 - Indice General Temático - Páginas Centrales
 
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO INFOVILLE 
 
 
El proyecto INFOVILLE nace dentro del conjunto de acciones que bajo el título de PMAV se origina en el verano de 1995 con el objetivo de modernizar la administración de la Generalidad Valenciana.  

El proyecto consiste en la modernización de la administración pública a través del estímulo a la utilización de las telecomunicaciones y sus aplicaciones asociadas en empresas y ciudadanos. Bajo esta óptica se decide realizar una experiencia que permita comprobar un nuevo modelo de sociedad - la llamada "Sociedad de la Información" - para que éste se pueda expandir con rapidez en la Comunidad Valenciana, a través de la implantación del modelo en una ciudad real.  

Los socios tecnológicos del Proyecto INFOVILLE son los principales representantes de la industria de las telecomunicaciones: AT&T, IBM, SUN Microsystem, SERVICOM, NCR, ORACLE, MICROSOFT, TELEFÓNICA, NETSCAPE y TISSAT. En ese grupo están incluidos desde fabricantes de hardware a software de última generación, de bases de datos para entorno Web, y proveedores de infraestructuras, hasta empresas volcadas en el mundo de los servicios, con experiencia en la explotación de los mismos.  

Los socios institucionales del proyecto son la Generalidad Valenciana, el Ayuntamiento de Villena, BANCAJA, CAM, IBERDROLA, la Fundación OVSI, FUNDESCO y la Federación de Cooperativas de Crédito de la Comunidad Valenciana.  

El proyecto INFOVILLE ha consistido en esta primera fase en la instalación en hogares y empresas de la localidad de Villena, en Alicante, de más de 1.300 ordenadores personales conectados a los servidores de uso frecuente: entidades públicas, Ayuntamiento, Generalidad, empresas, etc. A pesar de ello y debido al enorme éxito que el programa ha tenido en este municipio, el Gobierno Valenciano decidió extenderlo a todos los que finalmente lo solicitaron formalmente antes del 30 de Diciembre del pasado año. De esta forma se han registrado más de 2.000 solicitudes de participación a través de equipos multimedia, que serán instalados en todos los domicilios durante los próximos meses.  

INFOVILLE está utilizando la tecnología Internet para fomentar la comunicación entre los habitantes de Villena, constituyendo en la actualidad la mayor intranet no corporativa del país. Los servicios ofrecidos por esta intranet tienen inmensas posibilidades: petición de cita previa en el centro de salud, petición de certificados al Ayuntamiento, consulta de la agenda escolar, comparación de precios de diferentes productos, Comercio electrónico, Telebanca (petición de saldos bancarios en las entidades colaboradoras), correo electrónico, Charla Virtual (CHAT), ocio, teletrabajo, etc.  

El proyecto INFOVILLE representa la implantación de la primera aldea global en España, en la localidad de Villena, y dicho modelo está siendo ya exportado a otras ciudades de la Comunidad Valenciana (Torrevieja, Catarroja y la Vall d'Uixó). Con la agrupación de estas ciudades, y las que se vayan incorporando a lo largo del tiempo, se dará el siguiente paso, configurando la Diputación Virtual, y, finalmente, la Generalitat Virtual 

INFOVILLE ha sido objeto de estudio por parte de los más prestigiosos técnicos de las administraciones locales, regionales y comunitarias europeas, habiendo sido presentado durante los últimos meses en los foros y ferias de telecomunicaciones más importantes de Europa. Producto de tales presentaciones se ha creado un grupo de trabajo interregional que, auspiciado por la Comisión Europea y liderado por el Gobierno Valenciano, desarrolla un estándar INFOVILLE que pueda crear una red europea de municipios digitales, de forma que, utilizando una herramienta común, pueda servir a todos los ciudadanos de la Unión, para extender rápida y armónicamente la Sociedad de la Información.  

Las ciudades europeas que se integran al proyecto son: Meissen en Sajonia (Alemania), Villena en Valencia (España), Neumarkt y Oberallgäu en Baviera (Alemania), Hampshire (Reino Unido), Canavese en Turín (Italia), Naestved y Horsens (Dinamarca).  

Dentro de cada Lugar Digital los socios están respaldados por el gobierno local, las organizaciones sanitarias, los grupos de acción ciudadana, las organizaciones de sociedades privadas/públicas, los socios industriales principales, centros de investigación y expertos independientes. Muchos de ellos han sido pioneros en los diferentes niveles de las aplicaciones telemáticas en los diferentes sectores. Básicamente, la situación de partida en cada uno de los lugares del proyecto es similar.  

La Fundación OVSI, como entidad jurídica de Infoville, es la coordinadora del Programa y la encargada de realizar el informe sociológico sobe el impacto de INFOVILLE en Villena (y posteriormente en el resto de localidades integradas en el Programa). El trabajo de la fundación se basa en el análisis de datos provenientes de distintas fuentes: encuestas, entrevistas a expertos y usuarios, datos estadísticos sobre la utilización del sistema INFOVILLE, etc.  

Elena Llorca <ellorca@OVSI.com> 
 

Ampliar información:  
 

Para más información sobre la Generalitat y la Comunidad Valenciana, visitar  

http://www.gva.es  

Para ampliar datos sobre la Fundación OVSI y el Proyecto INFOVILLE, e incluso acceder como usuario invitado a la versión demostración del proyecto, visitar http://www.OVSI.com  

Para cualquier duda sobre la información contenida en este texto, enviar un e-mail a ellorca@OVSI.com 

Casi Nada - WebZine- Indice diciembre 97 - Indice General Temático - Páginas Centrales