Casi Nada - WebZine- Indice enero 1998 - Indice General Temático - Páginas Centrales
Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/19dgconc.htm
 
 
 
[ Introducción ][ Clasif. desde óptica social ][ Clasif por sus efectos ][ Conceptos básicos ][ ¿Por qué ilegales? ]
[ Una perspectiva global e integral ][ Responsables ][ Orientaciones: padres y educadores ][ Crear ambientes sanos ]
[ Realidad y percepción ][ Falsos estereotipos ][ Prejuicios y realidades ][ Enfoques del problema ]
[ Situaciones de riesgo ][ Entornos que predisponen ][ Drogas: buscando definirlas ]

CONCEPTOS BÁSICOS 
 

uso 
abuso 
uso indebido 
dependencia 
toxicomanía 
tolerancia 
efectos 
consecuencias 
tolerancia 
síndrome de abstinencia 
flashback
Hoy en día los medios de comunicación lanzan noticias, entrevistan a deportistas, expertos en drogadependencias, etc. se mezclan términos conceptuales con el lenguaje natural creándose así una gran confusión. 

Asimismo, es bastante frecuente que encontremos terminología de drogas en diferente literatura; si no conocemos su definición podemos caer en errores de interpretación, o -lo que es peor- acuñar ideas equivocadas. 

Junto al termino droga hay otros conceptos relacionados con su uso, que también conviene definir. Conceptos como uso y abuso, uso indebido, dependencia, toxicomanía, tolerancia, efectos, consecuencias, etc. deberían ser manejados con precisión. 

 
 
USO 

Si observamos el cuadro I "drogas clasificadas desde la óptica social", podemos reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas. En lo cotidiano tomando infusiones, o cuando estamos enfermos y necesitamos medicamentos, algunos son fumadores y otros toman alcohol durante las comidas, etc. Como de cualquier cosa, de las drogas se puede hacer un uso más o menos correcto. Podemos ejemplificar este concepto. 

USO: 

"Hoy tomaré una aspirina porque me duele la cabeza"
 
 
 
 ABUSO 

Si nos detenemos a observar, podemos reconocer que muchas personas hacen abuso de drogas sin siquiera saberlo, aún peor sin haber tomado conscientemente la decisión de hacer abuso de drogas. Esto ocurre mas frecuentemente de lo que imaginamos. 

 

ABUSO: 

"Como todos los días, voy a tomar una aspirina por si me duele la  
cabeza ". 
" Como todas las noches tomaré mi cóctel de pastillitas porque  
si no, no duermo". 
"Hoy tomo 3". 
"Tomalo porque a mí me hace bien, empecé a tomarlo  
porque me lo recomendó Doña María" . 

Así, comprendemos que no solamente abuso es consumo excesivo o mezclas explosivas.  

 

 
 
 
 DEPENDENCIA 

Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia, y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva. 

La dependencia a las drogas es una de las formas de consumir drogas. Pero no es ni la única ni la más habitual, desarrollar una dependencia con las drogas es haber llegado a los últimos peldaños de una escalera que se ha comenzado a subir mucho tiempo antes, de manera gradual, casi siempre sin conciencia de ello y por diversos motivos los cuales generalmente son desconocidos o no aceptados por la persona. 

Algunos autores se refieren a una dependencia física y a una dependencia psíquica

Aquí, nos referimos al individuo integro, considerando que de ambas maneras prevalece en la persona la compulsión e imperiosa necesidad de consumir la droga. 
 

DEPENDENCIA: 

" Si no lo tomo, me muero 
" No importa que sean las 4 de la mañana, ¡¡tengo que conseguir  
un quiosco abierto, urgente!! " 
" Hablaré en la conferencia, únicamente, si tomo unos tragos...." 
" Vamos a ganar el partido porque ya hice, como siempre, lo que  
necesito...."  

En estos casos estamos hablando de adicción a las drogas, la adicción es la conducta que alguien tiene, en este caso, con respecto a una sustancia o droga. Entonces nos referimos a la drogadenpencia o drogodependencia. 

 
 
 USO INDEBIDO 

Algunos autores utilizan el término "uso indebido" con el mismo concepto de "abuso", otros en cambio lo hacen para enfatizar a través de ello la existencia de un "uso debido" o "uso correcto de las drogas", desde una óptica farmacológica, esto último corresponde a la utilización de ciertas sustancias bajo control de un profesional calificado. 

Sin embargo, bajo el término de "Uso Indebido de Drogas", también se contempla otro concepto, el que los organismos internacionales, definen como campo multidisciplinario de acción y estudio relacionado con las drogas. Así es como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos se refieren al U.I.D. 

 

 

 
TOXICOMANIA 
Etimológicamente el vocablo se halla compuesto por dos raíces: tóxico, del griego "toxikon" que significa veneno, y manía del latín "manía" que significa locura parcial con la obsesión de una idea fija. Tendríamos entonces que desde un enfoque etimológico toxicomonía sería la obsesión de consumir tóxico o veneno. 

Para la Organización Mundial de la Salud el término "toxicomanía" es sinónimo del término "dependencia" 

Sin embargo, este término es anterior a la Convención Unica de las Naciones Unidas, y continúa siendo utilizada preferentemente por países europeos y seguidores ideológicos de la definición: 
 

    Toxicomanía es un estado intoxicación crónico o periódico producido por el consumo repetido de una droga natural o sintética. (1952/1957) 
 
Otros conceptos que a veces pueden ser confusos son los que corresponden a los términos "efectos" y "consecuencias". 
 
 
 EFECTOS 

La alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida al organismo, y en el momento posterior es lo que se denomina efecto producido por la sustancia. 

Estos efectos pueden ser los de excitar o estimular (como por ejemplo el café, la cocaína, las anfetaminas o las "pastillas" – MDMA y similares); tranquilizar o eliminar el dolor (como el alcohol, las benzodiacepinas –tranquilizantes-, la heroína y otros derivados del opio, etc.); ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad, alucinaciones (como los "porros", o las "pastillas", LSD, cucumelo); provocar cambios conductuales como aumento o disminución de la agresividad (tabaco, anfetaminas o neurolépticos respectivamente), incrementar la sociabilidad, la locuacidad o la desinhibición (alcohol, tabaco, "pastillas", cocaína, anfetaminas). 

Estos efectos, sin embargo, no son constantes, dependen de la dosis, de la vía de administración, de la persona: su personalidad, su estado físico, su historia personal; del contexto de uso: las circunstancias, las compañías, etc. 

 
CONSECUENCIAS 

Las afecciones que se producen a lo largo del tiempo y con la permanencia del consumo se denominan consecuencias producidas por la sustancia

Estas consecuencias serán problemas a nivel físico derivándose en graves afecciones, pero antes que ello existen consecuencias a otros niveles igualmente importantes como por ejemplo, dificultades en las relaciones afectivas, aislamiento, imposibilidad de establecer una pareja duradera, imposibilidad de trabajar o estudiar con continuidad, pérdida de protagonismo en roles sociales, etc. 

Cuando la consecuencia por haber consumido una sustancia es la pérdida de células nerviosas es porque antes que ello se perdieron los afectos, el protagonismo, el proyecto de vida. 
 

Clasificacion de las sustancias por sus EFECTOS
Y POSIBLES CONSECUENCIAS

 

La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación de algunas sustancias cuyos efectos sean estimulantes podrán corresponder a drogas socialmente aceptadas, intermedias, ilegales, etc. 

Veamos por ejemplo: 

 

ESTIMULANTES: (Son sustancias cuyo efecto es el de estimulación, producen un estado de excitación o aceleramiento de las funciones psíquicas y biológicas). 

  • Té, café, anfetaminas, cocaína, etc.
DEPRESORAS: (Son sustancias que al ser consumidas producen el efecto contrario que las anteriores, o sea, depresión de las funciones psíquicas y biológicas. Esto no significa que produzcan tristeza o estados psíquicos de depresión, sino un retardo o disminución de los impulsos). 
  • Alcohol, tranquilizantes, hipnóticos, sedantes, opio, etc.
ALUCINOGENOS o DESPERSONALIZANTES: (Son sustancias que comprometen los procesos perceptivos, generando alucinaciones, y afectando las funciones psíquicas). 
  • Marihuana, LSD, Cucumelo, etc. (estas drogas son generalmente ilegales, aunque no todas las ilegales sean alucinógenos; la única droga legal que podría llegar a ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad es el alcohol en alcohólicos crónicos)
En el cuadro II se ha tratado de esquematizar con algunos ejemplos los posibles efectos y posibles consecuencias del consumo de drogas. Sin embargo, aquí debemos enfatizar que dichos efectos y consecuencias no son premisas absolutas dado que para estas consideraciones debe tenerse en cuenta cada una de las siguientes variables: 
 
 
  • Con respecto de la sustancia: tipo, pureza, dosis, etc.
  • Con respecto del consumo: sucesivo o esporádico, vía de administración, policonsumo o consumo simple, etc.
  • Con respecto de la persona: personalidad, estado físico, estado anímico, historia personal, experiencias previas, motivación, fantasías, etc.
  • Con respecto del medio: dinámica familiar, figuras de identificación, rol social, status socioeconómico, tolerancia social, modelos de éxito, etc.
  • Con respecto del contexto en el momento del consumo: rituales, aislamiento, pertenencia grupal, presión grupal, valores grupales, oferta, demanda, etc.
(ver cuadro II) 
 

Además de la "clasificación social" y la "clasificación por efectos" existen otras clasificaciones de las drogas por ejemplo por sus componentes (Listas Convención Unica) o bien por la denominación dada por expertos reconocidos mundialmente. Estas clasificaciones se utilizan dentro de marcos científicos y/o de discusiones políticas. 

 
 
TOLERANCIA 

Es un estado de adaptación al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que producía en un comienzo del consumo. 

Es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. 

Con el aumento de la tolerancia se puede ir escalando desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo, el punto culmine de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia, etc. 
 

TOLERANCIA: 

" Comencé en la adolescencia probando 1 pitada, al cabo de unos meses fumaba de 1 a 3 cigarrillos por día, ahora que soy adulto fumo mas de 1 atado por día ". 
 

"Juan tiene "cultura alcohólica" toma varias copas e inclusive mezcla bebidas, hasta que llega a ponerse "alegre". 

"Empezó probando marihuana, después siguió con cocaína, ahora esta incursionando con heroína". 

 

SINDROME DE ABSTINENCIA 
 
Cuando una persona ha llegado a ser dependiente de una sustancia, tiene una relación con la misma. El consumo es continuo y las dosis, según los casos, son administradas en períodos de tiempos mas o menos cortos. Cuando por alguna razón la administración de dicha sustancia es suspendida , durante determinado tiempo, se produce un cuadro psicofísico denominado "síndrome de abstinencia". 

Los signos y síntomas que el síndrome representa pueden ser muy variados y puede derivarse hasta en un cuadro clínico de gravedad. 

 

 
FLASHBACK 

Los efectos del consumo de ciertas sustancias alucinógenas pueden reaparecer hasta después de varios meses de haber abandonado el uso. La forma inesperada de la recurrencia puede traer serios trastornos como accidentes o acciones criminales involuntarias. 

 

Marcela C. HOURMILOUGUE <cedetuid@sminter.com.ar>

Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/19dgconc.htm
 Casi Nada - WebZine- Indice enero 1998 - Indice General Temático - Páginas Centrales