Casi Nada - WebZine- Indice abril 1998 - Indice General Temático - Páginas Centrales
Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/22clonar.htm
 
  Crítica a la Clonación 
 
 
 
Réplica a un artículo de Ulises Casas publicado en Casi Nada 
 
 
  
Reconozco que un poco alarmado he leido el articulo del Sr. Casas acerca de la clonación y si doy fe de su buena voluntad me permito observar que parece haber cierta confusion argumental en su alegato pro ateismo y la posibilidad científica de clonar seres humanos.  

¿Se trata el artículo de una descalificación contra los conceptos de moral y de espiritualidad y una alabanza del ateismo? o ¿es una argumentacion realmente cientifica para justificar o someter a un debate crítico la posibilidad de duplicar individuos humanos?  

No es necesario leer muy interlíneas para darse cuenta que el artículo no califica para lo segundo.  

Ya que el aparente ateísmo del Sr. Casas no es más que una lamentable sustitución de moralidad por conceptualidad -el avance de la ciencia, de la humanidad y otras jergas igualmente demagógicas-.  

Pregunto: ¿Porqué la duplicación genética es para este Señor una trinchera peligrosa para el clero y los credos en general? ¿cual es la relación?...  

Creo percibir que en el artículo se está olvidando el valor individual de la identidad personal...HAYA O NO HAYA DIOSES O UN DIOS, el dolor, la angustia, la alegría del individuo es real y su experiencia personal no atraviesa forzosamente por la (indudablemnte esplendida y correctamente científica) teoría física y bioquímica de nuestros pensamientos y reacciones (es decir de nuestra naturaleza humana).  

Creo que hay demasiado dogmatismo, por no decir fanatismo en las declaraciones excluyentes del Sr. Casas, probablemente su utópico mundo carente de lazos tradicionales este sustentada sólo en experiencias negativas al respecto (¿sera su caso personal?), ya que aparentemente la diversidad no cabe en su absoluto -y auto denominado cientifico- mundo del futuro.  

Cuidado, yo no hablo desde ninguna perspectiva moral ni religiosa (no me interesan), si me he tomado el tiempo de comentar el artículo es porque el debate recien empieza y la perspectiva del Sr. Casas es precisamente la que debemos discutir, en nombre del valor individual de las personas, de ese valor intangible que también es obra del intelecto y de las emociones humanas, la Identidad Personal, el libre albedrio que permitio y ha permitido a los científicos salirse del rebaño y adentrarse en el verdadero conocimiento del universo... no es tan simple ¿no?.  
  

Alvaro J. Magaña T. <donal_varoma@hotmail.com> 
Santiago de Chile  
abril'98  
 
 
 

Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/22clonar.htm
Casi Nada - WebZine- Indice abril 1998 - Indice General Temático - Páginas Centrales