Casi Nada - WebZine- Indice abril 1998 - Indice General Temático - Páginas Centrales
Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/22infoc1.htm
 
  REFLEXIÓN: 
PROFESORES, INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES
 
 
En este mismo número y por la misma autora: 
El proyecto  
Infocole
 
 
Los profesores y docentes, y en general todos los que tienen algo que ver con la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana, están emocionados con el Proyecto INFOCOLE: Van a poner aulas de informática en un montón de Centros, van a instalar ordenadores para los niños, redes, va a haber conexión a Internet, también habrá material escolar para enseñarles nuevas tecnologías, y quien sabe cuantas cosas más. 

Nuestros niños van a estar a la altura de tantos otros niños americanos, por poner un ejemplo, que conviven naturalmente con los ordenadores como si de un complemento a la dieta se tratara. Eso significa que estamos haciendo ciudadanos del futuro, en toda la dimensión de la palabra. 
 

El papel de los formadores es, como en tantas otras ocasiones, protagonista de este proceso por el que nos adentramos con paso firme en la Sociedad de la Información. Pero en esta ocasión hay un matiz que distingue a la relación profesor - alumno, una probabilidad que antes era casi impensable. 
 

No es frecuente que un alumno de 12 años sepa más de una materia que el profesor que la imparte. No es frecuente. ¿Qué sucederá con INFOCOLE? ¿Encontraremos geniecillos de la informática e Internet capaces de montar y desmontar su ordenador, programar en Visual Basic, generar imágenes sintéticas o incluso acceder a bases de datos protegidas ante la mirada incrédula del profe? ¿Qué significará para el profesor manejar un aula de 30 alumnos en la que varios de ellos le enseñan trucos para bajar más rápidamente archivos desde servidores FTP, le proporcionan software gratuito o le hacen ver que su versión instalada del antivirus está anticuada?. 
 

Más que nunca, la necesidad de contar con conocimientos actualizados es de vital importancia para estos profesores. Nunca el contenido de una materia estará sujeto a tal cantidad de revisiones y actualizaciones, nunca las lecciones impartidas un día estarán tan en peligro de haber quedado obsoletas al día siguiente. Ni las Matemáticas, ni la Física, ni la Literatura están sometidas a tal velocidad de cambio como el mundo de la informática y las telecomunicaciones. Y, repito, nunca el conocimiento de un profesor de secundaria estará tan expuesto ante el conocimiento de pequeños sabelotodos de 13 años, que en ocasiones manejan ordenadores desde los 6. 
 

INFOCOLE y, en general, la enseñanza de las nuevas tecnologías en el entorno educativo, representan una ocasión única de aprender y avanzar conjuntamente hacia lo que se ha dado por llamar la Sociedad de la Información, y representan así mismo el gran reto para los profesores y docentes encargados de guiar a los niños por este camino. 
 

Resulta imprescindible, bajo nuestro punto de vista, reflexionar sobre este y otros aspectos relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, en nuestras relaciones con los demás, por lo que sirvan estas notas como invitación al envío de comentarios, sugerencias, reflexiones, artículos publicados o aportaciones de cualquier tipo acerca de este tema. 
 
 

Elena Llorca <ellorca@ovsi.com> 
Socióloga. 
marzo 1988 

 
Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/22infoc1.htm
Casi Nada - WebZine- Indice abril 1998 - Indice General Temático - Páginas Centrales