Casi Nada - WebZine- Indice abril 1998 - Indice General Temático - Páginas Centrales
Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/22midi.htm
  Estampas MIDI. La riqueza instrumental
Piezas musicales en MIDI (III)

 
 

Para otros artículos de Enrique Franov (sobre midi, el Tarot y otros temas), pulsa su foto.
Pulsa aquí para llevarte en un paquete .zip todas las piezas musicales que acompañan a este artículo.
El Standard General Midi considera 128 "instrumentos", aunque algunos de éllos, como los últimos seis de la lista, dificilmente un músico los llamaría así...  (véase la lista)

Existen asimismo otros instrumentos que no se incluyen en la lista anterior, me refiero a los de percusión, que normalmente se procesan por el canal Nº 10, y que varían según sea la tarjeta de sonido utilizada. (La Gravis Ultrasound brinda 60 patchs con todos los instrumentos de percusión imaginables y algunos otros...)

Es un paleta muy amplia y rica en posibilidades, y lleva cierto tiempo descubrir y conocer a fondo las características de cada timbre... Para explorar posibilidades me decidí por transcribir algunas piezas cortas, pero de marcada descripción "ambiental", a la manera de pequeñas postales musicales... 

Empezando por lo más antiguo, una página de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) . Su duettoOlimpiade es como una estampa medioeval, con música de trovadores, y estilo sobrio e inspirado. .. [OLIMPIAD.MID] duración: 6'56''

Tenía curiosidad por comparar las músicas de dos maestros geniales, que convivieron simultáneamente en la misma época, aunque uno de éllos fue 17 años mayor que el otro, y por cierto, le sobrevivió.

Me refiero a Gabriel Fauré (1845-1924) y a Claudio Aquiles Debussy (1862-1918).

Ambos compusieron un repertorio de piezas para piano que reunen características especialmente tentadoras para ser instrumentadas utilizando MIDI... 

El album de Preludios de Debussy ofrece titulos como Danseuses des Delphes (el Nº 1) donde en una breve danza, el genio de Debussy fue capaz de concebir los típicos sonidos con que se comunican los delfines... (todos aquellos que hayan visto el film "El Dia del Delfín" sabrán a qué me refiero). [DELFIN.MID] 2'31''

El Preludio IX, "La sérénade interrompue" ya tiene de por sí un título sugerente... Una breve historia que contar... Una atmósfera que crear, donde la elección de los instrumentos es cosa seria y decisiva... Hubo innumerables tentativas y pruebas, buscando combinaciones que sonaran "como tienen que sonar", que es un decir, pues muchas veces las diferentes versiones de un mismo tema son como esas encrucijadas de caminos forestales, todos iguales de tentadores... [SERENATA.MID] 2'31''

Con Debussy las posibilidades de color son inagotables... Pero antes de instrumentar, intento descubrir primero "su propuesta", (ímplicita en las notas de la partitura), para ceñirme lo más posible a su "intención". (esto significa transcribirla primero en versión para piano!)

El Preludio X "La Cathédrale engloutie", describe una catedral que se alza imponente, con su carga de historia y misterio...

Tiene un cierto parentesco con su otra Catedral, sumergida bajo las aguas... Pero el Preludio X confiere a la descripción mayor grandeza y majestuosidad... En este caso, la instrumentación es absolutamente clásica, sin ningún efecto especial... Si bien el sonido de órgano planea por el arreglo, lo cierto es que no utilicé ninguno de los seis órganos que existen en la lista... El trabajo más importante está en el ajuste de los valores de duración, pues al tratarse de una música "lenta", los valores se han de incrementar para eliminar esos "finales en blanco", que da la sensación de que el sonido de un instrumento que está cantando se interrumpe antes de tiempo.... ..[GOTICA.MID] 6'32''
 

De la serie ESTAMPAS, de Debussy, la primera es I Pagodas. Y como su nombre lo indica, se habla de pagodas... chinas.

Los instrumentos capaces de dar ese color están ocultos bajo nombres tales como "koto", o "cajas metálicas", y por el uso y la combinación característica de los instrumentos agudos con vibrato... La propia música "obliga" a la elección de ciertos timbres, ("que no pueden ser otros" cuando se ha escuchado música china alguna vez...) [PAGODAS.MID] 5'45''

ESTAMPAS .III Jardins sous la pluie de Debussy es una página especialmente interesante para explorar instrumentos...

Se trata de describir una tormenta que arrecia sobre un jardín, con rayo y trueno incluído, que alivia la tensión y finalmente termina desplegando un arco iris, dejando entrever la luz del sol, oculta hasta ese entonces por las nubes... Toda la pieza está regida por el repiqueteo de las gotas de lluvia, que caen sobre los diversos rincones del jardín... [LLUVIA.MID] 5'20''

La música de Fauré también puede ser bastante descriptiva, como por ejemplo su Siciliane, que dispara imágenes de barcas navegando y el vaivén del mar... Y esa sensación de lejanía, que se alterna de vez en cuando en la música, como si se pudiera ver la linea del horizonte...[SICILIA.MID] 4'14''

Sospecho que el maestro Fauré tenía muy claras las posibilidades que podían ofrecer las "cajitas de música" como precursoras de las futuras copias digitales de nuestros días... Su 1er Impromptu es difícil que haya pasado desapercibido para los constructores de dichos artilugios... No obstante, por momentos tiene también un cierto parecido con Jardines bajo la lluvia...(¿quién influyó a quién? ¡Difícil saberlo!) [FAURE1.MID] 4'04''

Tanto a Fauré como a Debussy -(véase "Primavera", publicado en una entrega anterior)-, les gusta intercalar dos temas muy diferentes entre sí, alternando fragmentos de pocos compases de cada uno... En el 3er Impromptu de Gabriel Fauré se desliza además una pegadiza melodía... Y un apabullante despliegue armónico.[FAURE3IP.MID] 4'44''

Un experimento para poner a prueba los controladores de volumen y panorámica:

hacer desfilar por delante de los altavoces una marcha... Una marcha de gente que viene, pasa y se va... (al estilo de como vamos todos por la vida... Sin poder descubrir todavía de dónde venimos ni a dónde vamos...). La marcha fue extraída de un antiguo ejemplar fotocopiado del Cancionero de las Brigadas Internacionales de la Guerra de España... Su nombre original en polaco: Warszawianka, y convertido en todo un símbolo del anarquismo español pasó a ser:A las Barricadas. [BARRICDS.MID] 2'20''

Para terminar, una página escrita por mí, inspirada en el Arcano 0, del Tarot. Se llama El Loco y describe un número de circo donde los payasos juegan sus disparates... Algun instrumento "especial", (como aplausos), agrega un toque de realismo y color...[EL_LOCO.MID] 2'55''

Enrique Franov <efranov@racclub.net>Pagina de este autor
 
 
 
 
INSTRUMENTOS MIDI

 
 

00 - Piano de cola acústico  
01 - Piano acústico brillante 
02 - Piano de cola eléctrico 
03 - Piano de cantina 
04 - Piano Rhodes 
05- Piano con "chorus" 
06 - Clavicordio 
07 - Clavinet 
08 - Celesta 
09 - Carillón 
10- Caja de música 
11- Vibráfono 
12- Marimba 
13- Xilófono 
14- Campanas tubulares 
15- Dulzáina 
16- Organo Hammond 
17- Organo percusivo 
18- Organo de rock 
19- Organo de iglesia 
20- Armonio 
21- Acordeón 
22- Armónica 
23- Bandoneón 
24- Guitarra española 
25- Guitarra acústica 
26- Guitarra eléctrica (jazz) 
27- Guitarra eléctrica (limpia) 
28- Guitarra eléctrica (apagada) 
29- Guitarra saurada (overdrive) 
30- Guitarra distorsionada 
31- Armónicos de guitarra 
32- Bajo acústico 
33- Bajo eléctrico pulsado 
34- Bajo eléctrico punteado 
35- Bajo sin trastes 
36- Bajo golpeado 1 
37- Bajo golpeado 2 
38- Bajo sintetizado 1 
39- Bajo sintetizado 2 
40- Violín 
41- Viola 
42- Violoncello 
43- Contrabajo 
44- cuerdas con trémolo 
45- Cuerdas con pizicatto 
46- Arpa 
47- Timbales 
48- Conjunto de cuerda 1 
49- Conjunto de cuerda 2 
50- Cuerdas sintetizadas 1 
51- Cuerdas sintetizadas 2 
52- Coro Aahs 
53- Voz Oohs 
54- Voz sintetizada 
55- Exito de orquesta 
56- Trompeta 
57- Trombón 
58- Tuba 
59- Trompeta con sordina 
60- Corno francés (trompa) 
61- Sección de bronces 
62- Bronces sintetizados 1 
63- Bronces sintetizados 2 
64- Saxo soprano 
65- Saxo alto 
66- Saxo tenor 
67- Saxo barítono 
68- Oboe 
69- Corno inglés 
70- Fagot 
71- Clarinete 
72- Flautín 
73- Flauta 
74- Flauta dulce 
75- Flauta de pan 
76- Cuello de botella 
77- Shakuhachi (flauta japonesa) 
78- Reservado 
79- Ocarina 
80- Melodía 1 (onda cuadrada) 
81- Melodía 2 (diente de sierra) 
82- Melodía 3 (órgano de vapor) 
83- Melodía 4 (siseo organo) 
84- Melodía 5 (charanga) 
85- Melodía 6 (voz) 
86- Melodía 7 (quintas) 
87- Melodía 8 (bajo y melodías) 
88- Percusión 1(New Age) 
89- Percusión 2 (cálida) 
90- Percusión 3 (multitímbrica) 
91- Percusión 4 (coral) 
92- Percusión 5 (de arco) 
93- Percusión 6 (metálica) 
94- Percusión 7 (celestial) 
95- Percusión 8 (escobillas) 
96- Efecto 1 (lluvia) 
97- Efecto 2 (banda sonora) 
98- Efecto 3 (cristales) 
99- Efecto 4 (atmósfera) 
100 Efecto 5 (brillo) 
101 Efecto 6 (duendes) 
102 Efecto 7 (ecos) 
103 Efecto 8 (ciencia ficción) 
104 Sitar 
105 Banjo 
106 Shamisen 
107 Koto 
108 Kalimba 
109 Gaita 
110 violín 2 
111 Shanai 
112 Campanillas 
113 Agogó 
114 Cajas metálicas 
115 Caja de madera 
116 Caja Taiko 
117 Timbal melódico 
118 Caja sintetizada 
119 Platillo invertido 
120 Trasteo de guitarra 
121 sonido de respiración 
122 playa 
123 trino 
124 Timbre de teléfono 
125 Helicóptero 
126 Aplauso 
127 Disparo de fusil
 
 Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/22midi.htm
Casi Nada - WebZine- Indice abril 1998 - Indice General Temático - Páginas Centrales