Casi Nada - WebMagazine- Indice febrero 1999 - Indice General Temático - Páginas Centrales
Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/32mind.htm


  MindMan
Programa para mapas mentales
  • Los mapas Mentales
  • Ejecutar Programa
  • Crear nuevo mapa
  • Insertar una rama
  • Relacionar ramas
  • Mover Objetos
  • Colorear ramas
  • Grabar un mapa
  • Imprimir un mapa
  • Salir del Programa
  • Conseguir el Programa
  • Traducción del manual
  • Ejemplo realizado con MindMan
  • Si te interesa este tema, visita el sendero o índice especial de CSN sobre mapas mentales


    1. Los mapas Mentales

    MindMan es un programa que te permite crear mapas mentales. La version personal que comentamos es GRATIS y puedes utilizarla el tiempo que quieras.

    La idea principal va en el centro y las ramas van saliendo del centro, pudiendo colorear las mismas, asi como crear subramas de ramas.

    Su uso es sencillisimo, no obstante he traducido parte del manual por si no dominas mucho el inglés.

    Muy util para niños, sobre todo, para incitarles a la creatividad mediante el uso de herramientas informáticas.

    También lo puedes utilizar para mejorar la presentación de tus ideas o para dar una conferencia donde puedes ir siguiendo el orden de la misma, o como portada de un trabajo donde aparecerán los temas que tratas no de forma lineal sino gráficamente.

    [ Principio de página ]

    2. Ejecutar Programa

    Una vez instalado selecciona:
    Inicio > Programas > MindMan Personal > MindMan Personal

    [ Principio de página ]

    3. Crear nuevo mapa

    1. Clic en el boton <Nuevo> (Dibujo Hoja en Blanco)
    o también
    1. Archivo > New

    Se crea un nuevo documento. El título aparece centrado en la mitad de la página. Haz clic sobre el título e introduce tu directamente el texto.

    SIMBOLOS.
    1. Clic con el botón derecho sobre el título.
    2. Escoge un símbolo diferente.

    [ Principio de página ]

    4. Insertar una rama

    1. Selecciona con un clic el titulo donde quieres insertar una nueva rama.
    2. Clic sobre el botón <Insert Main Topic or Branch>

    o también
    2. Presiona la tecla 'Insert' del teclado.

    3. Introduce el texto y pulsa INTRO.

    [ Principio de página ]

    5. Relacionar ramas

    1. Clic en el botón <Insert Branch Relationship>
    2. Clic en la primera rama y SIN SOLTAR mueve el ratón a la segunda rama.
    3. Suelta el botón del ratón.

    Haz clic en la linea que relaciona las dos ramas anteriores.
    Te aparecerán dos cuadrados de color.

    Haz un clic encima de ellos y sin soltar muevelos a una nueva posición.

    [ Principio de página ]

    6. Mover Objetos

    * Mover una rama.
    1. Clic sobre la rama para marcarla.
    2. Sin soltar mueve la rama a otra posición. El área roja muestra la nueva posición. Puedes soltar el botón izquierdo del ratón sobre el area roja. Si la rama tiene subramas estas se moverán también.

    * Idea Principal.
    1. Clic con el izquierdo sobre el círculo blanco que aparece al inicio de la rama que está al lado de la idea principal y sin soltar mueve la rama a una nueva posición.

    * Todo el Mapa.
    1. Clic con el izquierdo presionándolo durante 1 segundo y sin soltar...
    2. Te aparecerá una mano, arrástrala a una nueva posición.

    [ Principio de página ]

    7. Colorear ramas

    1. Clic en el botón <color> para pintar la rama en el color que aparece.

    Si deseas otro color, pulsa flecha abajo y escoge otro.

    [ Principio de página ]

    8. Grabar un mapa

    1. Clic en el boton <grabar> (Save)
    o también
    1. File > Save.

    Te aparece una ventana, abre la carpeta donde deseas guardar los mapas y escribe un nombre de fichero. De forma automática todos los ficheros tienen la extension .mmp.

    [ Principio de página ]

    9. Imprimir un mapa

    1. Clic en el boton <imprimir> (Dibujo Impresora)
    o también
    1. File > Print (Archivo > Imprimir).

    Si escoges File > Print te aparece una ventana donde puedes seleccionar:
    - Calidad de impresión.
    - Impresión en blanco y negro.

    Selecciona las opciones y el numero de copias que deseas y pulsa INTRO.

    [ Principio de página ]

    10. Salir del Programa

    1. File > Exit (Archivo > Salir).

    Si realizaste modificaciones en una mapa desde la última vez que lo grabaste te aparecera una ventana con el texto:
    "Save changes to' (nombre del fichero). Select button: 'Yes'.

    en castellano.
    ¿Deseas guardar los cambios en tu fichero?

    [ Principio de página ]

    11. Conseguir el Programa

    Visita http://www.mindman.com (en inglés).

    La Versión que comentamos aqui es la VERSION GRATUITA.
    El fichero ocupa 781KB y es un autoejecutable.

    Una vez bajado el fichero haz doble clic sobre el fichero mmpersonal30-2e.exe para ejecutar la instalación.

    [ Principio de página ]

    12. Traducción del manual

    Traducido del manual del programa por Manuel Pérez <manuel@jnc.es>

    [ Principio de página ]

    13. Ejemplo realizado con MindMan

    listas.gif

    [ Principio de página ]
     

    Manuel Pérez <manuel@jnc.es>Pagina de este autor


     

    Localización original de este documento: http://usuarios.iponet.es/casinada/32mind.htm
    Casi Nada - WebMagazine- Indice febrero 1999 - Indice General Temático - Páginas Centrales